Sign in

Product Leadership | Product Director @ Globant

El año 2020 sin dudas será recordado por mucho tiempo. Será el año en el que no sólo vivimos en peligro sino también como un momento crucial en la vida de la humanidad, dados los efectos provocados por la pandemia de COVID-19. 🌎

Desde el punto de vista de Producto fue año realmente prolifero en términos de bibliografía publicada sobre temas de nuestra disciplina 📚: EMPOWERED: Ordinary People, Extraordinary Products de Marty Cagan, No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention de Erin Meyer y Reed Hastings, o How to Lead in Product Management: Practices to Align Stakeholders, Guide…


Photo by Amine Rock Hoovr on Unsplash

Escribo éste post sabiendo que termina una etapa de casi 17 años 😱. Agradezco a las cientos (miles?) de personas que me acompañaron en las distintas etapas de este camino, primero en Hoteldo y después en BestDay. 🚀

Noviembre 2004. Después de aplicar a una vacante de pasante en una puntocom de reservas online de hoteles para Latam, me entrevistaron Alejandro y Germán en una oficina de Avenida Córdoba. “Si están buscando un vendedor yo no soy la persona”. Pocos días después empecé a trabajar en Hoteldo.


El próximo 26 de mayo durante 24 horas y con más de 50 eventos 😱 por streaming, la comunidad de Producto festejará su día 🍾. El kick-off oficial será a las 12 pm en las ciudades de Brisbane y Melbourne (3 am BST).

Desde el año 2018, todos los que de algún modo estamos vinculados a ésta disciplina festejamos el WPD, al cumplirse el aniversario del primer ProductTank que arrancó en Londres en el 2010; Hoy, ésta comunidad está presente en 90 ciudades, en 43 países en todo el mundo 🌎.

Hace unos días un muy amigo mío, totalmente ajeno…


Photo by airfocus on Unsplash

When we review all the material that has been written regarding the skills that a Product Manager should have, we usually find several that are common and indisputable: to have a holistic vision of the business, in-depth knowledge of their product and the product of the competitors, to know the market and alternative markets, to take ownership and be accountable for the product, to be data-driven in terms of value and impact, to be curious, to know how to simplify what’s complex, to focus on the big problems to solve, to build trusting relationships and to understand how to listen…


Hace unas semanas en Conversaciones de Producto Leandro Malandrini, ex Chief of Product & UX de Despegar y actual CPO de PedidosYa usó ésta frase -muy argentina- para describir que una de las peores cosas que una compañía puede hacer es quedarse a mitad de camino en su proceso de transformación hacia una organización de producto.

Photo by Sama Hosseini on Unsplash

Quienes abrazamos ésta disciplina defendemos un conjunto de ideas, principios y valores que creemos son el mejor camino para incrementar la valuación de las compañías y hacer felices a los usuarios:

Creemos así en algunos elementos fundacionales como lo son:

la alineación que debe existir entre todas las áreas y actores; la misión y visión corporativa bien divulgada y entendida, donde los mismos equipos de producto de no más de 5 integrantes son quienes construyen la estrategia del producto basados en los inputs del mercado y de la propia compañía; donde se toman las decisiones todos los días basadas en…


Photo by Stephen Phillips — Hostreviews.co.uk on Unsplash

Cuando hacemos un repaso sobre todo el material que se ha escrito a propósito los de los skills que el rol del Product Manager debe tener, normalmente nos encontramos con varios que son comunes e indiscutibles: contar con una visión holística del negocio, conocer a fondo su producto y el producto de sus competidores, conocer el mercado y mercados alterntivos, tener ownership y ser accountable por el producto, data driven en términos de valor e impacto, ser curioso, saber simplificar lo complejo, hacer foco en los grandes problemas a resolver, construir relaciones de confianza y saber escuchar, sólo por nombrar…


Formula 1: Drive to Survive by Netflix & Box to Box Films

Cuando terminé de ver en Netflix el Episodio 4 de la segunda temporada de “Formula 1 Drive to Survive”, no supe muy bien si acababa de ver un gran episodio sobre automovilismo de alto rendimiento o si había participado de una keynote de Product Management del estilo de las de Mind the Product. Un breve disclaimer: No soy fan ni de la F1 y muy rara vez sigo algún gran premio por la tele.

Siempre me impactaron las historias de equipos de producto que alcanzaron resultados extraordinarios. Desde las por demás conocidas y divulgadas start-ups que arrancaron en un garage…


En el mismo día que escuchaba un podcast sobre el rol del Product Manager, el eterno debate si hay product managers generalistas y especialistas, y si product manager se nace o se hace, me encontré con una nota en la última edición del año de HBR con un micro reportaje a Ernö Rubik. https://hbr.org/2020/11/lifes-work-an-interview-with-erno-rubik

Ernö Rubik. (AP Photo/Julio Cortez)

Inmediatamente hice el link entre lo que había escuchado más temprano en Conversaciones de Producto, en una muy entretenida charla con Fede Boero, Lucila Rey y Nacho Bassino y este reportaje al CEO? el founder? …


Lo primero que debo decir es que mis primeros días como Product Manager transcurrieron sin saber que lo era.

https://medium.com/@beingnessa/what-is-a-pm-e850e5d0364
https://medium.com/@beingnessa/what-is-a-pm-e850e5d0364
Publicado originalmente en https://medium.com/@beingnessa/what-is-a-pm-e850e5d0364

Trabajaba en una organización orientada a proyectos, convencida del éxito basando el área de tecnología organizada en delivery teams, vertical, poco data driven y mucho HiPPO. Yo ocupaba una posición parecida a lo que hoy conocemos como Product Owner o Associate Product Manager, en una unidad de negocios que si bien no era el core de la compañía era una generadora de rentabilidad y EBITDA. Nada despreciable para arrancar mi carrera como Product Manager.

Durante años habíamos lidiado con problemas estructurales…

Federico Iglesias

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store